Quienes Somos

Granja Loma Verde es la primer Granja Educativa del País, pionera desde noviembre de 1982.
En un comentario aparte detallemos un poco la historia del porqué surgió la idea de formar una Granja.
A partir de sus comienzos y a lo largo de estos 31 años, fuimos transformándonos en una propuesta destinada a toda la familia, no solamente a los chicos y por supuesto gente adulta sola también.

HISTORIA DEL PORQUÉ SURGE LA IDEA DE LA GRANJA , NOVIEMBRE 1982

El país tiene vastas extensiones que llenan de asombro al extranjero, esa pampa infinita en la que se puede perder la vista hasta unir el cielo y la tierra. La Argentina produce materias primas que se exportan al mundo, soja, trigo, maíz, carne, cueros, leche. Pero también produce ingenieros, contadores, médicos, profesionales en general, que nunca conocieron un trigal o el desarrollo completo de una planta de maíz o una vaca entera con cuero, que se mueva y todo. Así mismo, un economista puede poner "un gancho" a un decreto que deja a los tamberos en complicadísima situación, toma su decisión basándose en las estadísticas, las proyecciones econométricas, informes, etc y la lámina de la vaca que le mostraron en primer grado, también el omnipresente germinador de poroto en segundo, tercer, cuarto y quinto grado, etc.

Esta gran contradicción fue quizás la motivación necesaria para que Nora y Mario Yornet recorrieran caminos y caminos a lo ancho y a lo largo del país, observando su gente, su cultura como una esponja, ávidos y sedientos de experiencias nuevas, de realidades diversas. Llegaron hasta Ushuahia en una vieja Ford modelo 1969 como para "inspirar" todo el aire fresco del sur y enfilar hacia el norte, pero bien al norte por la ruta Panamericana, espiando un poquito el imperio Inca en la Puna Argentina, luego ingresar en la querida Bolivia, por Villazón, luego de lleno en Perú hasta la ciudad sagrada del Cuzco y Machu Pichu y desde la altura mirar el desierto hacia la costa. Llegar a la ciudad blanca de Arequipa, bordear el páramo costero peruano pasan-do por Lima, Cajamarca, Trujillo y despacito atravesar la frontera para zambullirnos del l desierto, al sofocante calor húmedo del Ecuador con aroma a bananos, piñas, ananáes, etc. Así pasó todo Ecuador y vino Colombia la preocupante y con mucha adrenalina llegar a Cartagena a embarcar la camioneta hacia Panamá.

Luego, ingresamos a la Suiza Centroamericana de Costa Rica con su maravillosa gente, su colorido, los par-ques nacionales, los volcanes y las brillantes Santa Ritas que colorean los frentes de las casas y establecimientos rurales. Qué emocionante! Qué maravilla!!. Pasó Costa Rica, vino Nicaragua, Honduras e ingresamos en el corazón maya de Guatemala , para luego maravillarnos en la península de Yucatán en México, recorriendo de punta a punta el país de los mayas y los olmecas, los toltecas y los aztecas y allá en el norte mexicano pisando la frontera con EEUU sentirnos embriagados de cultura, de arte , de belleza. Pero, avergonzados por cargar con 30 años de ignorancia, de absoluta ignorancia aún con títulos universitarios que acreditarían cierta cultura. Pero no es así, aquí hay un error, algo está mal, no se le puede otorgar título de algo a un ignorante de tanta historia y de tan cerca y de tan rica historia.

Seguimos atravesando EEUU de sur a norte y de oeste a este hasta Toronto , en Canadá. Luego, Nueva York, embarcarnos a Europa y la vieja pick-up con su motorcito Perkins anda que te anda. Y vino Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia, Barcelona , Madrid, para decir ¡Basta!!!
Quiero que en la próxima ciudad o en la próxima parada no haya ningún museo, ni una Iglesia, ni una sóla torre, ni un cuadro famoso, ni una callecita linda, ni un mercado pintoresco. Quiero mi pampa, mi desierto verde, mi horizonte, mi cielo, mi tierra, mi gente.

Y así nació la primer Granja Educativa del país, la Granja Loma Verde en el corazón de la pampa húmeda (desde hace 31 años) para sembrar, ordeñar, para transmitir, difundir, para descubrir , para cultivar el espíritu crítico, para mirar distinto la vida.

Hoy La Granja se transforma nuevamente ofreciendo sus típicas casas de campo para disfrute de sus visitantes, descanso, contacto con lo natural y también ofrece sus instalaciones y Salones para organizar sus eventos, reuniones, cumpleaños….

Nora Posternak de Yornet y Mario Yornet

Granja Loma Verde. Ruta 215 Km. 44,5 - C.C. 70 - (1980) Brandsen. | Teléfonos: (02223) 442209 ó 442937 | Copyright © 2003 www.granjalomaverde.com.ar. Todos los derechos reservados.