Construya su horno de barro

Basándonos en el placer que significa hornear pan, facturas, carnes, empanadas; es que brindaremos nuestra experiencia, para que aquellos que compartan esta pequeña aventura no se sientan tan solos.

El Horno de Barro de Granja Loma Verde se construyó a la izquierda del Salón Chimay sobre la ruta 215 km.44 aproximadamente.
Optamos por un estilo que llamamos pampeano, bien gauchito.

La Contrucción del Horno de Barro : Manos a la Obra

|Las dimensiones|Los palos|La base|El barro|La bóveda|La boca|La chimenea|
|El revoque|El fuego|La inaguración|Agradecimientos|

Las Dimensiones:

Primero tenemos que pensar qué queremos cocinar. Para cuántas personas? Es bueno tener en cuenta que no se puede hornear una bandeja tras otra como en un horno de la cocina.

En el horno de barro trabajamos con el calor almacenado en el piso, paredes del mismo, luego del fuego. Lo ideal es que tomemos una fuente de lo que supuestamente vayamos a cocinar y en función de ésta determinaremos la dimensión del horno y boca.

Las dimensiones que nosotros tomamos son:

> Hacer click sobre la imagen para agrandar <

Los Palos

En nuestro caso serán Palos de Acacia de 1,30 mts de largo. Irán enterrados en el suelo. Pero pueden ser caños de hierro, fibrocemento, cemento, tirantes de madera, etc.

En nuestro caso van enterrados pero pueden ir sueltos sobre mosaico, cemento, contrapiso etc. En este caso deben llevar tensores cruzados para que no se bambolee.

La Base

Puede ser de chapa, concreto, hormigón, madera,... En nuestro caso será de madera (Fenólica). En todos los casos, lo importante es la aislación para que no se pierda el calor y para que no trabaje esa base (dilatación-contracción).¿Cómo hicimos nosotros esta aislación?

En primer lugar tomamos una base de ladrillos comunes asentados en barro. Luego, llevantamos, siempre asentado en barro un perímetro de un ladrillo en todo el cuadrado, formando una "piletita" de unos 5 cm. de profundidad que luego llenaremos con sal gruesa (algunos le mezclan vidrio molido).

A continuación formamos sobre la sal gruesa otra capa de ladrillos: pueden ser comunes o tejuelas refractarias asentadas en barro. Ésta última será la base del horno donde apoyaremos las pizzas, empanadas, pan.

El Barro

El barro para la utilización debe ser confeccionado de la siguiente manera:

Con tierra negra;
Incorporar pasto seco, bosta de herbívoro (ej: caballo o vaca);
Dejarlo fermentar no menos de 15 días.

Todo este procedimiento redunda en el funcionamiento del horno. Tomar bolsas tipo consorcio y guardar allí el barro antes de usarlo.

Los visitantes de la Granja Loma Verde podrán pedir bosta de caballo y pasto seco.

La Bóveda

El principio de la bóveda es el que desvía el peso vertical en empujes laterales oblicuos, los cuales se transmiten de cada hilada a las subsiguientes formando un sistema de equilibrio estable. El no entender el funcionamiento de este principio hará fabricar un horno alargado en forma de huevo, dado que estos constructores temen que se caiga el horno en construcción.

Estos hornos "huevos" son muy comunes en las zonas rurales de San Juan y Mendoza, no obstante la estética de los mismos es agradable. Para que la bóveda sea "perfecta" luna semi-esfera lo único que debemos hacer es fijar en el centro de la base un clavo que sostiene un hilo marcando el radio externo. Para indicar el radio exacto es práctico hacer un nudo grueso y dejar un poco de hilo para sostenerlo en cada hilada con la mano.

Preparado todo esto agrupar la mayor cantidad (150) de medios-ladrillos. Esta tarea se realiza en el campo, visitando un fabricante y generalmente lo regalan.
Ya preparado el barro comenzamos a pegar la primer hilada, e ir marcando con el nudito la posición de cada ladrillo. No olvidarse de: DEJAR UN ESPACIO VACIO EN LO QUE VA A SER LA BOCA.

Ya podemos ir probando las bandejas que vamos a usar, también ir imaginándolas llenitas de empanadas doraditas y jugosas. El vaso de vino no lo imagine todavía que queda aún bastante por hacer.

Para tener en cuenta:
No es necesario mojar los ladrillos.
No es necesario cargar con mucho barro para pegar los ladrillos.
Sólo el barro es para asentar; ya en la segunda hilada debemos darle una pequeña inclinación hacia el centro (unos 30º).
Cada uno de todos los ladrillos debemos medirlo con el nudo del radio.
Podemos hacer la bóveda en dos días para dejar secar las hiladas inferiores.
El barro debe estar bien plástico, ni chirle ni duro.

La Boca

La boca es una dificultad importante, que pondrá a prueba la habilidad del constructor.

Una alternativa es realizar un arco con ladrillos enteros siempre con el principio de bóveda.

La boca es conveniente que sea redonda o al menos en la parte superior, para evitar la pérdida de calor.

La Chimenea

La chimenea debe ir en el lado opuesto de la boca, es decir, en la parte de atrás del horno.

La chimenea debe ir al 75 % de la altura total y de unos 10 cm. de diámetro aproximadamente.

Revoque

El mismo barro para asentar los ladrillos es el que usaremos para revocar.

Es importante dejar dos o tres días el horno sin revoque para que se seque un poco la construcción; luego es bueno ir aplicando capas muy finas, y varias hasta lograr un buen espesor (2,5 cm.).

Una vez "seco" habrá que protegerlo de la lluvia para alargar su vida útil.

Fuego

Una vez seco llegará el momento de prenderlo. La leña debe ser ligera, nada de troncos gruesos. Los cajones de manzana son buenísimos. También se puede prender con ramas secas que quedan despues de las podas, funciona muy bien.

Primero colocar papel de diario esponjado; luego llenarlo de madera ligera, ordenar bien la leña, para que se llene bien; dejar abierta la chimenea y boca para permitir el ingreso de aire.

A continuación prender el fuego y dejar que se consuma, tiene que verse una linda hoguera. El interior del horno se pondrá negro y si el fuego fue suficiente, el "techo" tiene que ponerse blanco; esto indica que ya está.

Antes de poner algún alimento, tire un papel seco y arrugado; si se prende de inmediato está muy caliente, espere. La temperatura ideal es cuando el papel tiende a prenderse. También para saber si la temperatura es la adecuada, se puede probar con un puñado de harina: si queda blanca esta frio, si se dora esta perfecto y si se quema esta demasiado caliente. (Si esta pasado de temperatura, se puede barrer el horno con una escoba mojada).

Es hora de tapar la chimenea. Yo lo hago poniendo un medio ladrillo, y sellándolo con barro.
Limpiar (barrer el horno) de cenizas. Colocar el alimento a cocinar. Cerrar la puerta ( puede ser una chapa sostenida con un palo).

Para sellar las posibles pérdidas de calor por la puerta y la chimenea, se puede colocar una arpillera enroscada y mojada.

La Inaguración

No invitar a nadie.

Hágalo sólo: tómele la mano.

No intente con pan que es un poco complejo.

Es más fácil hacerlo con carne o empanadas.

Luego sí: invite tantos comensales como alimentos pueda hornear de una sóla vez.

Agradecimientos

Agradecemos:
A Juan Carlos tel....8282 por la información que nos hizo llegar.
A Gabriel que nos reclamó para que siguiésemos.
A Raúl Blas de Neuquén que nos alentó y envió su propio horno en fotos, y otros hornos de por allá.
A Juan Pablo Berzon de Chubut, que nos envió sus consejos.

De a poquito, vamos, vamos, hagamos la base que después viene fácil.
Viva nuestro horno pampeano y gaucho!!! No nos tiene que salir ni un $ 5; a rejuntar ladrillos y cachibaches, lo tenemos que hacer con nada.

Por ejemplo: para hacer las chapas (fuentes) donde ponemos los panes y empanadas, las mejores chapas se hacen con latas de 4 litros de aceite de autos ó de cocina; se desfondan y se abren y quedan planas y rectangulares . Si se quiere se les hace un bordecito con la pinza y listo; luego se queman y quedan espectaculares.


 


Granja Loma Verde. Ruta 215 Km. 44,5 - C.C. 70 - (1980) Brandsen. | Teléfonos: (02223) 442209 ó 442937 | Copyright © 2003 www.granjalomaverde.com.ar. Todos los derechos reservados.