Historia de Brandsen

del libro "Historia General de La Provincia de Buenos Aires",
por el Profesor Daniel Alberto Chiarenza

Conforme a la Ley de Municipalidades sancionada por la Legislatura provincial -como se dijo- el 11 de octubre de 1854 y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial cinco días después, se constituyó, el 17 de enero de 1856, en el pueblo de San Vicente la primer Comuna Distrital integrada por voluntad popular, la que según el Decreto del Gobierno Provincial de fecha 22 de noviembre de 1855, estaría formada por los Municipales Titulares: Manuel Fernández, Pedro José Ferrari (futuro fundador de Brandsen), Floro Lavalle y Jorge Marfagubar; y los Suplentes: Guillermo Moyano y Ramón Sáenz.

Se evalúan las propuestas en terna enviadas por la Municipalidad de San Vicente, entonces el Superior Gobierno de la Provincia de Buenos Aires acordó y decretó el 2 de enero de 1857 el nombramiento del Juez de Paz, que recayó en el vecino Dn. Pedro Ferrari (fundador de Brandsen) para la administración de dicho Partido. Este Decreto lleva la firma del entrañable amigo de Ferrari, el Dr. Pastor Obligado -a la sazón gobernador de la provincia de Buenos Aires- y de su ministro de Gobierno, Dr. Dalmacio Vélez Sársfield.

Don Pedro José Ferrari, que administraba la Testamentaria de los sucesores de Manuel Obligado, se decidió a dar el gran paso, el cual significaría su independencia económica e individual. El 3 de agosto de 1858 le compró, testificando la situación el Escribano Marcos Leonardo Agrelo, a la Sra. Juana María Tejedor, viuda y albacea testamentaria del Dr. Manuel Obligado, a sus cuatro hijos y herederos universales de éste. Los nombrados eran el Dr. Justo Pastor Obligado, don Plácido Obligado y las Sras. Trinidad y Ángela Obligado. Ferrari, entonces compró un terreno de pastoreo, situado en el partido de San Vicente, en inmediaciones de la cañada de Samborombón, que tenía una superficie de 1.725 hectáreas, 64 áreas y 87 centiáreas. Los territorios linderos eran: al Noreste los campos de Andrés Wilkie; al Noroeste las propiedades de Gregorio Fillol y Pedro P. Udaquiola; al Sudoeste los predios de Enrique Harrat y al Sudeste los de Samuel Faulkes. Esta sería la base de lo que sería el futuro partido de Brandsen.

El Señor Ferrari pudo allí formar su propia estancia, viendo lograda su vocación de hombre de campo con la adquisición de ese nada desdeñable territorio. En su suelo levantó su hermoso casco de Estancia al que bautizó como "El Chañar", en el cual se estableció con su esposa, Rudecinda Vera, y sus hijos.

Siguiendo la trayectoria de don Pedro Ferrari, Juez de Paz de San Vicente y futuro fundador de Brandsen. Ferrari sería nombrado Juez de Paz del Distrito de San Vicente en tres oportunidades más: 1860, 1863 y 1864. Pero no sólo Ferrari efectuaría diversas y numerosas obras benéficas en el pueblo de San Vicente, a él lo acompañarían los vecinos Cándido Galván, José Vidal y otros.

El 7 de enero de 1864 se inauguraron las obras del ferrocarril Sud que unieron a la ciudad de Buenos Aires con Chascomús, obras que habían sido autorizadas en 1862 por el Gral. Mitre siendo gobernador; ese ramal contaba con una serie de Estaciones entre las que figuraba la denominada Ferrari, situada en tierras de propiedad de Dn. Pedro José Ferrari y que por entonces formaban parte del Partido de Ensenada. La existencia de la Estación determinó la formación de un pequeño núcleo de población que constituyó el origen de lo que sería el pueblo de Coronel Brandsen.

El Juez de Paz de San Vicente y futuro fundador de Brandsen, Don Pedro José Ferrari, quedamos que el 9 de octubre de 1865 este pionero de nuestra campaña bonaerense cedió, ante el Escribano Público don José Victoriano Cabral en la ciudad de Buenos Aires, la Escritura de Donación a favor de Enrique A. Green -representante de la Empresa Ferrocarril del Sud- del terreno descripto párrafos atrás con el objeto de coadyuvar a la formación del Ferrocarril del Sud como obra de utilidad pública (aunque de apropiación de renta privada).


Granja Loma Verde. Ruta 215 Km. 44,5 - C.C. 70 - (1980) Brandsen. | Copyright © 2003 www.granjalomaverde.com.ar. Todos los derechos reservados.